como ser youtuber

Cómo ser YouTuber | Consejos prácticos

Publicado por

A continuación te cuento una serie de consejos que si me lo hubiesen dicho antes, mi historia fuera otra cosa, y los resultados los hubiese obtenido más rápido. Consejos y tips para un nuevo youtuber se ha escrito con la intención de orientar a aquellos que desean empezar en YouTube. Al final de este artículo puedes descargar el libro: Cómo ser YouTuber totalmente gratis.

Dile no al sancocho de contenidos – Como ser un YouTuber objetivo

Aunque el (salcocho/sancocho) tiene una definición general para la mayoría de los países latinos, aquí usaré lo que es salcocho para los dominicanos. El sancocho como mayormente se pronuncia en República Dominicana, es una comida típica de dicho país que conlleva una mezcla de diferentes alimentos. Consiste en hacer una especie de sopa que contiene trozos de diferentes: Vegetales, diferentes carnes, varios tipos de vívires como plátanos, yucas, yautías, papas, maíz, y demás. Muchos dominicanos también mezclan el sancocho con arroz y aguacate. Un todo junto jajaja, pero sabe muy rico. Los dominicanos usan esta comida para cualquier junte (reunión de personas) y celebración de cualquier tipo.

“En YouTube dile no al sancocho”

No mezcles varias temáticas en un solo canal. El todo junto no es una buena idea. Si tienes varias ideas no mezcles tu contenido, mejor crea un canal adicional. Tus suscriptores se van a confundir si subes un video de música hoy y mañana un video explicando una ecuación matemática. Tu audiencia será muy débil, recuerda que con tu contenido estás captando un público objetivo. Debes concentrar el contenido de tus videos lo más que puedas. El objetivo es retener la audiencia no ahuyentarla. En caso de tener varias ideas en mente, es mejor crear varios canales de YouTube para cada temática. En este video te comparto un video de como tener varias cuentas de YouTube con un solo correo.

Cuando hablamos de sancocho de contenido, estamos refiriéndonos a un canal de YouTube con temáticas que no tienen nada en común. Esto también implica que SI puedes tener un canal de YouTube con temas relacionados, y dividir tu canal por secciones y listas de reproducciones. Puedes incluir varias temáticas en un canal, pero recuerda que deben estar relacionadas entre sí. Esto es solo un consejo porque al final del día puedes hacer lo que se te antoje con tu canal y tú eres tu propio jefe.

Al comienzo mi consejo sería enfocarse en un solo canal, una sola idea, ya que ser YouTuber te va a consumir mucho tiempo y más cuando estás iniciando. Pero esa será tu decisión si quieres emprender en varios canales a la vez. Personalmente te aconsejaría que NO empieces con más de dos canales de YouTube a la vez, podrías saturarte y estresarte. Cuando te saturas de trabajo, el cerebro pierde creatividad, y en este mundo del Internet la creatividad es un activo muy valioso.

“En el mundo de la internet la creatividad es un activo muy valioso”

Mendigos Virtuales – Como ser un YouTuber exitoso

No mendigues suscriptores o likes, visualiza tu canal de YouTube con altura. Estoy de acuerdo que compartas el video con todo el que quieras pero recuerda que los likes y suscriptores vienen cuando te enfocas en subir contenido de calidad. Si eres paciente y provees contenido de interés, tus seguidores vendrán y serán verdaderos.

Una práctica errada y común de todo el que inicia en YouTube: Suben su primer video y le dicen a medio planeta que le regale un like y se suscriban. Entonces yo te pregunto: ¿Cada vez que subas un video nuevo molestarás a todos tus contactos del teléfono para que se suscriban y dejen un me gusta? En esta práctica se pierde demasiado tiempo, recuerda siempre, que tu trabajo es producir videos y publicarlos. En eso debes enfocarte.

Luego cuando puedas invertir algo de dinero, utiliza promociones pagadas que ayudan mucho al crecimiento de tu canal, las promociones de pago exponen y muestran tus videos a más personas. También puedes crear talleres gratis, secciones en vivo, rifas, concursos y etc. Todo eso ayuda al crecimiento de tu canal. Existen múltiples formas de compartir tus videos sin mendigar. Para tener más ideas sobre cómo atraer público, analiza los demás YouTubers que tienen más tiempo.

Si no tienes dinero, simplemente comparte tus videos recién subidos en tus redes sociales, estados de whatsapp, pero no molestes a tus amigos y familiares escribiéndoles a su DM (direct message) y rogándoles que dejen un me gusta y se suscriban. El hecho de que alguien sea tu amigo o familiar no está obligado a ser tu suscriptor. Tus familiares y amigos también tienen sus propios gustos. Muchos de esos contactos que les ruegas que se suscriban, a lo pocos días le dan al botón y quitan la suscripción. Tú estás buscando seguidores que conecten contigo y con lo que haces, están ahí, solo hay que atraerlos publicando buen contenido y tirándolo en el mar de YouTube.

“El hecho de que alguien sea tu amigo o familiar no está obligado a ser tu suscriptor”

No pierdas tiempo mendigando likes o suscriptores. Al final tus seguidores más fieles no serán ni amigos ni familiares, posiblemente tampoco ningunos de tus contactos del teléfono.

Evita los atajos – Como ser un YouTuber Paciente

Evita los atajos a toda costa. Jamás compres seguidores. Si quieres invertir dinero que sea dinero en promociones pagadas en redes sociales como Facebook, Instagram, y hasta en la misma plataforma de YouTube puedes promocionar tus videos. Pagar por promoción es poner tus videos donde más personas lo puedan ver. Pero esto no traerá suscriptores falsos que con el tiempo se irán, simplemente el video se hace más visible. Me estoy refiriendo a páginas falsas que prometen montones de suscriptores que también son falsos. Construir algo que valga la pena te va  a costar, pero valdrá la pena.

“Construir algo que valga la pena te va a costar, pero valdrá la pena”

Si quieres crear un ingreso duradero, necesitas pagar el precio del proceso. Ser YouTuber es un trabajo como cualquier otro y toma tiempo cosechar. No te desesperes es un camino largo con resultados asombrosos. La disciplina será tu mejor amiga. Empieza colocando un ladrillo a la vez. También puedes compartir tus videos en las diferentes redes sociales de forma gratuita. Toma tiempo conseguir seguidores genuinos, pero recuerda un seguidor genuino es más que 1000 seguidores falsos.

No empieces un canal con la finalidad única y exclusiva de conseguir dinero. De ser así acabarás tirando la toalla. Jamás les digas a familiares o amigos que den clic en los anuncios que se muestran en los videos. YouTube te puede cancelar la cuenta por estas prácticas. Evita usar videos de otras personas, no puedes monetizar videos plagiados, ni tampoco videos o música que tenga copyright.

Todo lo que represente un atajo para acortar tu proceso como YouTuber. ¡Debes evitarlo! En el proceso de subir videos y compartir con las personas, vas aprendiendo y descubriendo cosas sobre tí como persona y profesional. La bendición del proceso es hacerte mejor persona. Si logras mantener la consistencia verás los resultados.

“Un seguidor genuino es más que 1000 seguidores falsos”

Maximiza bien el tiempo.

No pierdas mucho tiempo editando tus videos ni creando miniaturas fabulosas. Personalmente tengo problemas con los perfeccionistas que pierden demasiado tiempo buscando la perfección. Hasta para grabar duran demasiado. Ojo, quiero dejar bien claro que la calidad es muy importante en tus videos, audios e imágenes, jamás apoyaría la baja calidad en nada. El solo hecho de editar un audio, cortar, pegar, insertar imágenes, etc, toma tiempo por corto que sea el video. Así que debemos encontrar la forma de tomar el menor tiempo posible en la preparación del video a subir, porque lo más importante es compartir tu contenido con el público. Subiendo videos es que vas a crecer y monetizar, no editando.

Al decir que no apoyo la baja calidad en nada también tiene una excepción. Al comienzo debes empezar con los recursos que tengas, ya luego en el camino vas mejorando. No esperes tenerlo todo para empezar, porque de ser así, nunca empezarás. Lo importante es comenzar con lo que tienes y donde estás. Conviértete en alguien que empieza algo. Al iniciar no puedes exigirte demasiado porque de lo contrario no vas a hacer nada. Si eres nuevo, estarás aprendiendo mientras vas subiendo y compartiendo con el público. En este camino el fracaso es tu mejor amigo. No esperes tener la mejor computadora o cámara para iniciar, por favor empieza ya. Tu sueño espera por tí.

Para aquellos perfeccionistas que se preocupan por el que dirán. Por más perfecto que hagas tu trabajo siempre te van a criticar. Así que, a subir videos que los criticones aumentan las visitas. Si estas grabando no esperes que todo salga a la perfección. Recuerda que para eso existe la edición. Al final te diría que edites tus videos con la mayor calidad que puedas, pero recuerda que ser YouTuber es subir videos a YouTube, y no convertirse en expertos en edición. Por favor no dures tanto tiempo editando!

“Empieza con lo que tienes y donde estás”

No borres videos viejos – Aprovecharlo todo

En el mundo de la creación de contenido te aconsejaría personalmente no borrar videos. A veces he tenido videos que se toman de uno a dos años para captar visitas. Así que si subes un video y ves que tiene varios meses sin recibir visitas, no te preocupes, el asunto de las visitas es algo que no podemos controlar. Nunca pensé que un video de mi canal iba a lograr 3 millones de visitas. El video que menos piensas, te puede sorprender.

No sabes cual es el video que se posicionará, esto no lo puedes controlar. Lo que si puedes controlar es la consistencia en tu trabajo y subir videos de manera regular. Hay un poder mágico en la consistencia, sabrás de lo que hablo cuando uno o varios de tus videos se disparen, reciban visitas y empieces a tener ganancias.

“Entenderás el poder mágico de la consistencia cuando la empieces a aplicar”

Sube videos regularmente – Como ser un Youtuber persistente

Al igual que la televisión nos provee contenido de forma regular, así debes tú con tu canal de YouTube brindar contenido al público. Los programas y canales de televisión tienen horarios específicos de manera que sus televidentes están esperando ese contenido. Ejemplos: programas, noticias, series, muñequitos; todos te brindan contenido de forma regular y en un horario específico ya sea diario o semanal. Así debe ser tu canal de YouTube, debes proveer contenido para tu público de forma regular. Esto ayuda mucho al crecimiento de tu canal.

Principalmente los videos del mundo del entretenimiento tales como: Noticas, chismes, artistas; dichos usuarios son muy demandantes. Si subes un video cantando y les gustó, en menos de una semana estarán ansiosos por volver a verte cantando. Es tu responsabilidad llenar ese hueco. Recuerda ese compromiso y esfuerzo en un futuro se convertirá en dinero.

Este consejo de compartir un video de forma regular, es si tienes la posibilidad y el tiempo. Esfuérzate en proveer contenido regular, pero seamos sincero tampoco te vas a estresar al punto de la locura, tenemos muchas ocupaciones y es posibles que aparte de YouTube tengas un trabajo, empleo o negocio. Empieza a tu velocidad, pero empieza y se consistente. Es mejor un poco todos los días, que hacerlo todo en un día. Empieza haciendo poco, pero con consistencia.

Te aconsejo tener un cuaderno donde escribas tus ideas para los videos, es bueno sentarse lejos de la computadora y anotar ideas. No te satures de trabajo este proceso es largo. Te tomará tiempo ver los resultados. Pero todo valdrá la pena.

“Tu compromiso y esfuerzo se convertirá en dinero”

Asocia tu contenido con lo que eres. Compartir videos en YouTube es compartir una porción de lo que eres. No tomes decisiones porque a otro le va bien y gana mucho dinero haciendo videos de una temática x. Enfócate en lo que tú sabes hacer bien o en lo que quieres llegar a ser.

Si empiezas un canal hablando de carros, pero tu pasión es tocar el piano, acabarás dejando el canal de carros y tarde o temprano terminarás en el piano. Asocia tu canal de YouTube con lo que eres, con tu esencia. En el camino te vas formando. Ser YouTuber es algo serio, aún los canales de chistes son proyectos cuyos autores son responsables en cuanto a su trabajo. Debes visualizarte como un empresario (a) sin importar la temática de tu canal.

No te rindas tan fácil – aguanta el proceso

No pienses que por subir un solo video tendrás 1000 suscriptores y 100 mil visitas de volada. Toma tiempo crear un buen nombre y posicionar tus videos. Antes de dejar un canal o abandonar la idea te aconsejo al menos subir 100 videos y ver que tal te va. Te aseguro que si brindas calidad a tus visitantes y seguidores, empezarás a ver los resultados.

En caso de que el proyecto no esté dando los resultados deseados, no dudes en empezar otro. Pero antes de iniciar otro proyecto primero hazte la pregunta. ¿He dado el 100% en el actual proyecto? Recuerda Dios bendice aquello en lo que tienes persistencia, dedicación y empeño. No tires la toalla tan temprano y escucha esa voz interior que te dice continúa. Si has dado tiempo suficiente -un año o más de forma regular subiendo videos- y sacrificio y aun así no logras ver nada de beneficio, tienes mi permiso de empezar otro proyecto. Pero asegúrate que has puesto todo tu empeño. Lo bueno toma tiempo para cosecharse.

No te rindas. Al comienzo sentirás que no estás teniendo los resultados deseados en intercambio por tu esfuerzo. Sentirás que haces demasiado para tan poco beneficio. Ahí es cuando muchos se rinden, y si puedes atravesar ese proceso, ganarás. Así que ya te he dicho como es el proceso para cuando te sientas cansado, no tires la toalla, no te rindas. Si estás muy agotado toma un descanso, desconéctate por un tiempo, medita, reflexiona y vuelve con más ánimo.

Si eres una persona que se desespera, debes empezar a cambiar eso. Hay que trabajar con paciencia, esperanzados en lo que vimos desde el principio. Lo mejor está por venir. Si has decido invertir tu tiempo en este artículo es porque hay algo que te está llamando y buscando.

“Aquello que estás buscando, también te está buscando a ti”

“Si puedes atravesar el proceso, ganarás”

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *